Se trata de la baja más fuerte del año y ya se acumulan 16 descensos consecutivos.
Según informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes cayeron un 13,4% en abril, respecto del mismo período de 2018, en lo que fue el descenso más brusco del año. Además, ya se acumulan 16 meses consecutivos en baja.
En lo que va del 2019, se registra una caída total del 12,1%, mientras que en abril fue del 3,1% si se lo compara con el mes anterior y la mayoría de las pymes no se mostró optimista de que la situación vaya a mejorar en el corto plazo.
Los rubros más afectados fueron «Calzado y marroquinería», «Joyerías, relojerías y bijouterie», «Bazares y regalos» y «Electrodomésticos, Electrónicos, Computación, y Celulares». En tanto, el 76,3% de los comercios consultados tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo el 14,2% se mantuvo en alza durante ese periodo.
«Las tarjetas recargadas y la necesidad de bajar los niveles de endeudamiento de las familias repercutieron en la venta online particularmente, que es muy dependiente de ese medio de pago», manifestó la CAME, y agregó que dos factores de preocupación del comercio» fueron «los ajustes desmedidos en los alquileres y los costos financieros».
El relevamiento se llevó a cabo en los negocios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales de la Capital Federal y de las principales ciudades del interior de la Argentina.